Cargando...

Espere un momento por favor
Gobierno Municipal de Ciudad Delgado

José Tomás Minero Domínguez

Alcalde de Ciudad Delgado







Hijo de don Tomas Minero, carpintero y albañil de oficio, originario de Rosario de Mora y de María Alicia Domínguez, pequeña comerciante originaria de Zacatecoluca, vio la luz de este mundo en la ciudad de San salvador un 27 de abril de 1965. Casado con Magdalena Quijada, desde hace 20 años y con quien ha procreado dos hijos: Diana y Carlos.

Uno de sus pasatiempos durante su niñez era elevar piscuchas pero al descubrir “el arte” de hacerlas con papel de china se dedicó a venderlas en la tienda que sus tías tenían para obtener fondos, tarea en la que participó activamente trabajando además en diferentes lugares, entre ellos una fábrica de colas de macho, confeccionando camisas en un taller casero y como repartidor de periódicos en las colonias cercanas al estadio Cuscatlán y el antiguo Flor Blanca, hoy “Mágico González”

Siendo socio del círculo estudiantil descubrió su pasión por la música y años más tarde obtendría su primera guitarra como producto de un obsequio que le hicieran.

En lo que concierne a su educación, esta fue concebida en diferentes lugares, iniciando en el seno de su hogar donde siempre le inculcaron el amor a Dios a través del amor al prójimo. Su kínder lo realizo en el colegio San Vicente de Paúl, posteriormente llevó a cabo la primaria en la Escuela Jorge Larde.

La secundaria estuvo llena de peculiaridades puesto que estudio seis meses en el Instituto Técnico Industrial (ITI) y el resto del bachillerato lo hizo en el Centro Penal La Esperanza donde se graduó como bachiller del INFRAMEN mientras estaba preso por razones políticas.

La Universidad Luterana se convirtió en su Alma Mater el año de 1997, motivado por sus amistades y su esposa, decidió estudiar licenciatura en administración de empresas carrera con la cual asegura dio solo un paso más para alcanzar y servir mejor a sus ideales.

Se incorporó a la guerrilla con apenas 14 años de edad por el simple hecho de aborrecer toda fuerza que atente contra la integridad del ser humano, así como las injusticias sociales que poco a poco fue conociendo a través de sus adolescentes ojos.

Por orden de la comandancia del FMLN llego a Ciudad Delgado para organizar al partido y encontró compañeros con quienes luchó hombro a hombro hasta celebrar el primer gobierno del FMLN en ese municipio, aunque eso le costó perder su ojo derecho en plena campaña electoral cuando militantes de otro partido lanzaron ácido y este alcanzó su rostro.

Trabajó como promotor social y luego como jefe de cuentas corrientes en la Alcaldía de Ciudad Delgado donde ahora es el Alcalde, lo que le ha permitido obtener experiencia para manejar mejor las riendas municipales por segundo periodo consecutivo y a la espera de ser reelegido para poder dar continuidad a los proyectos de desarrollo humano integral que ha impulsado junto a su Concejo Municipal.

Su excelente gestión como alcalde le ha permitido ostentar otros cargos, entre ellos la vicepresidencia del Concejo de Alcaldes (CDA), ser encargado de la comisión de gestión del territorio del área metropolitana en el Concejo de Alcaldes del Área Metropolitana del gran San Salvador (COAMSS), además fungir como tesorero de ENEPASA, empresa salvadoreña socia de ALBAPETROLEOS fundada por las alcaldías donde el FMLN gobierna.

A nivel internacional ha sido elegido como uno de los cuatro representantes de América Latina en el dialogo estructurado con la Unión Europea y es miembro de la Conferencia Euro Centroamericana, cargos que le han permitido abrirse espacio en la gestión internacional de proyectos de beneficio para el municipio que gobierna y que espera convertir en un lugar más digno para vivir.