REGISTRO DE ESTADO FAMILIAR

tramites

ASENTAMIENTO DE OBITO FETAL

PROCEDIMIENTOS

 Presentarse a ventanilla 5

 

 Uno de los padres debe residir en el municipio o el menor debe de haber nacido en el municipio.

 

 Si el menor nació en un centro hospitalario el que proporcione los datos debe de presentar en original y copia los Plantares junto con DUI de los padres original con copias ampliadas a 150% y si son menores de edad el Carnet de minoridad.

 

 Una vez cumplido con los requisitos se procede a realizar el asentamiento en las que se pide que quien proporcione los datos firme los siguientes documentos: libro de asentamiento y el levantamiento demográfico de nuestra municipalidad.

 

TIEMPO

20 Minutos

COSTO

El asentamiento es gratis siempre y cuando no hayan transcurrido 90 días hábiles de ocurrido el nacimiento, ni exceder de los 7 años, sino incurren en multa de $2.86.

ASENTAMIENTO DE NACIMIENTO

PROCEDIMIENTOS

 Presentarse a ventanilla 5

Uno de los padres debe residir en el municipio o el menor debe de haber nacido en el municipio.

Si el menor nació en un centro hospitalario el que proporcione los datos debe de presentar en original y copia los Plantares junto con DUI de los padres y si son menores de edad el Carnet de minoridad con copias ampliadas a 150%

Si el menor nació en casa asistido por partera debe de presentarse con el menor a la municipalidad para tomar los plantares, juntos a dos testigos quienes darán fe del hecho, en la que tanto los padres y los testigos deben de presentar en original y copia sus respectivos DUI o Carnet de Minoridad en su caso

Si al momento del asentamiento el menor tiene más de 90 dias y menor de 7 años se toma la declaración de los padres del porque no realizaron el asentamiento durante los primeros 90 dias y se emite una constancia pidiendo opinión a la Procuraduría General de la República en las que ellos ordenarán y emitirán un oficio dirigido a nuestra municipalidad si se efectúa o no el asentamiento.

Una vez cumplido con los requisitos se procede a realizar el asentamiento en las que se pide que quien proporcione los datos firme los siguientes documentos: 2 partidas de nacimiento, levantamiento demográfico de nuestra municipalidad, y ficha de registro proporcionada por la DIGESTYC.

TIEMPO

20 Minutos

COSTO

El asentamiento es gratis siempre y cuando no hayan transcurrido 90 días hábiles de ocurrido el nacimiento, ni exceder de los 7 años, sino incurren en multa de $2.86.

ASENTAMIENTO DE DEFUNCIÓN

PROCEDIMIENTOS

 Presentarse a ventanilla 5

Para que corresponda asentar la defunción debe de constar que el fallecido residía en nuestra municipalidad conforme al DUI o que el hecho ocurrió en nuestro municipio.

Quien dará los datos de defunción debe de presentarse con original y copia la constancia de defunción del médico y DUI del falleció, así como DUI de la persona quien proporcionara los datos con copias ampliadas a 150%.

Si la persona fallecida no obtuvo su DUI hay que remitirlo al Registro Nacional de las Personas Naturales para que informe sobre la existencia del mismo, y únicamente podrá asentar la defunción en el lugar donde ocurrió el hecho.

Si la persona fallecida conforme al DUI poseía domicilio de Ciudad Delgado y fue enterrado en otro municipio se realiza el cobro de traslado de Resto.

Si la persona fallecida fuese menor de edad debe de presentar en original y copia la partida de nacimiento o en su caso carnet de minoridad si lo obtuvo, constancia de defunción y quien proporcione los datos tiene que residir en Ciudad Delgado conforme a DUI.

Una vez cumplido con los requisitos se procede a realizar el asentamiento en las que se pide que quien proporcione los datos firme los siguientes documentos: 2 partidas de defunción y levantamiento demográfico de nuestra municipalidad.

TIEMPO

20 Minutos

COSTO

El asentamiento es Gratis siempre y cuando no hayan transcurrido 15 días hábiles, sino deberá seguirse subsidiariamente el asentamiento
Traslado de Restos $25.00

ASENTAMIENTO DE MATRIMONIO

PROCEDIMIENTOS

 Presentarse a ventanilla 3

Presentar la Escritura Pública de Matrimonio en la que debe de constar que se celebró el matrimonio en Ciudad Delgado para proceder al asentamiento.

TIEMPO

15 Días hábiles

COSTO

El asentamiento es Gratis siempre y cuando no hayan transcurrido 15 días hábiles, sino incurren en multa de $5.71

MARGINACIONES VARIAS

PROCEDIMIENTOS

 Presentarse a Jefatura del REF

Se entrevista a la persona sobre su solicitud.

Se verifican los documentos presentados

Se procede a marginar o se observa los documentos dándole la asesoría al ciudadano.

TIEMPO

15 Días hábiles

COSTO

El asentamiento es Gratis siempre y cuando no hayan transcurrido 15 días hábiles de la fecha del documento, sino incurren en multa de $5.71

CARNET DE MINORIDAD

PROCEDIMIENTOS

 Presentarse a ventanilla 3

Presentar en original y copia certificación de la partida de nacimiento del menor junto a dos fotografías tamaño cedula.

Un recibo de agua, luz o teléfono para confrontar la dirección ya que para que la municipalidad proporcione el carnet el menor debe de residir en el municipio.

Si es reposición de un carnet se le solicita que presenten el carnet deteriorado junto con la certificación de la partida de nacimiento y una fotografía.

TIEMPO

15 Minutos

COSTO

$0.63

ASENTAMIENTO DE SUBSIDIARIO

PROCEDIMIENTOS

 Se presenta a la Jefatura del REF.

Se verifica la documentación.

Sino presenta observaciones se procede al asentamiento.

TIEMPO

15 Días hábiles

COSTO

Gratis

CELEBRACION DE MATRIMONIOS EN LA ALCADIA

PROCEDIMIENTOS

 Presentarse a ventanilla 3

Retirar por cualquiera de los contrayentes la solicitud de matrimonio.

Presentarse nuevamente a ventanilla 3 con la solicitud de matrimonio ya elaborada con los requisitos de ley.

 presentar en original partidas de nacimiento de los contrayentes sin exceder dos meses de haberse extendido.

Presentar COPIA DE DUI de los contrayentes y los 2 TESTIGOS.

Presentar VIALIDAD DE LOS CONTRAYENTES, no presentan vialidad las personas de tercera edad.

 Si los contrayentes tienen hijos en común, presentar partida de nacimiento original y reciente de cada uno de ellos para ser RECONOCIDOS EN EL MATRIMONIO.

Si los contrayentes son VIUDOS o DIVORCIADOS, deben presentar partidas de defunción o de divorcio adjunto a la partida de nacimiento con sus respectivas marginaciones.

No podrán contraer matrimonio civil los menores de 18 AÑOS de edad sin excepción.

TIEMPO

Cada último viernes de mes a las 9:00 a.m

COSTO

El valor del matrimonio civil es de $20.79 + vialidades de los contrayentes $3.43 c/u total $27.65.

CONSTANCIA DE SOLTERIA

PROCEDIMIENTOS

 Se presenta a ventanilla 3.

Quien solicita la constancia debe de estar asentado en nuestra municipalidad.

Solicita la partida de Nacimiento.

Se verifica si tiene marginación de casado, si no tiene se elabora la constancia.

Se le entrega al usuario.

TIEMPO

15 Minutos

COSTO

$3.15

CERTIFICACIONES VARIAS

PROCEDIMIENTOS

 Se presenta a ventanilla 3.

Se interroga al ciudadano sobre lo que desea solicitar.

Se le entrega el formulario de solicitud de partidas o se toman los datos al sistema.

Se busca el documento.

Se le pide al ciudadano que cancele la certificación.

Pasa nuevamente a ventanilla para la entrega del documento.

TIEMPO

15 Minutos

COSTO

Todas las certificaciones tienen un costo de $2.73 c/u.

CONSTANCIA DE CUADRO DE CEDULAR

PROCEDIMIENTOS

 Se presenta a ventanilla 3.

Se indaga con el ciudadano lo que desea solicitar.

Se llena la solicitud en donde debe de ser el titular del cuadro o un familiar en primer grado de consanguinidad o en su defecto el apoderado legal.

Se le pide que se dirija al archivo municipal.

El archivo municipal traslada el documento al Registro del Estado Familiar para elaborar la constancia.

Se emite la constancia.

TIEMPO

20 Minutos

COSTO

$3.15 

EMISION DE AUTENTICAS

PROCEDIMIENTOS

 Se presenta a ventanilla 3.

Solicita la auténtica de cualquier partida.

Se realiza la búsqueda de la partida a autenticar.

Se ordena cancelar la autentica.

Se recibe la factura del pago de la auténtica quedando en original el recibo y una copia se le entrega al que lo solicita para su posterior retiro.

Se realiza la autentica.

Se pasa por firma del Jefe Registrador, Síndico Municipal y Secretaria Municipal.

Se entrega la auténtica al usuario.

TIEMPO

3 Días hábiles

COSTO

$7.43

REPOSICIONES DE PARTIDAS

PROCEDIMIENTOS

 Se presenta a ventanilla 3.

Se interroga al ciudadano sobre lo que desea solicitar.

Se le entrega el formulario de solicitud de partidas.

Se busca minuciosamente en nuestro archivo el documento.

Al no encontrarse se indaga si posee una certificación en original y si manifiesta no contar con ella se extiende una constancia al RNPN para que le extiendan el microfilm que tienen en sus archivos.

El ciudadano se desplaza al RNPN.

Si el RNPN extiende el microfilm se procede a reponer la partida en mención o si el RNPN extiende una constancia que tampoco poseen la imagen de la partida se indaga todas las formas que la ley da para reponer partidas, sino se le indica al ciudadano que deberá seguir subsidiariamente el asentamiento.

TIEMPO

15 Días hábiles

COSTO

Gratis 

ASENTAMIENTO DE DIVORCIO

PROCEDIMIENTOS

 Únicamente corresponde asentar el divorcio si el matrimonio fue llevado a cabo en el municipio.

Se recibe la correspondencia del juzgado.

Se procede al asentamiento.

Se busca minuciosamente en nuestro archivo el documento.

Si un usuario se presentare a solicitar el divorcio y no se encuentra asentado, se verifica el tiempo que tiene de haberse llevado el juicio y se manda al juzgado en que promovió el divorcio para que le entreguen una certificación de la sentencia y oficio, para que la documentación sea presentada a nuestra alcaldía y proceder al asentamiento.

TIEMPO

15 Días hábiles

COSTO

Gratis 

PERMISO DE INHUMACION O ENTERRAMIENTO EN: ACULHUACA, PALECA, SAN SEBASTIAN, CALLE REAL, EL CORTEZ, SAN LAUREANO, LA CABAÑA Y ARENALES

PROCEDIMIENTOS

 Presentarse a ventanilla 4.

Para proceder al enterramiento el fallecido debe haber tenido domicilio de Ciudad Delgado y estar conforme al DUI (obligatorio) o partida de nacimiento, si es menor de 18 años; en el caso de recién nacidos presentar plantares.

Documento médico original con la causa, lugar, hora y fecha de la defunción, certificado de defunción o Esquela de Medicina Legal.

DUI original de quien presenta los datos.

3 copias de cada documento anterior, con sus sellos legibles, DUI ampliados a 150%.

Estar solvente con el pago de Ornato y Limpieza en cementerios para quienes ya tienen a un familiar en uno de nuestros cementerios o quienes son titulares de un puesto a perpetuidad (nicho).

Para dueños de nichos: solo pueden tramitar permiso de enterramiento el titular, o un beneficiario, si se presenta alguien más el permiso puede ser denegado.

TIEMPO

20 Minutos

COSTO

 

Puesto a Perpetuidad Urbano

$100.00

 

Puesto a Perpetuidad Rural

$50.00

 

Fosa Común Casco Urbano        

$40.00

 

Fosa Común Rural

$10.00

COBRO DE IMPUESTO DE CEMENTERIO DE ORNATO Y LIMPIEZA

PROCEDIMIENTOS

 Presentarse a ventanilla 4.

Si es primera vez presentar partida de defunción si el puesto es Fosa común o si es en puesto a perpetuidad copia de titulo.

Copia de DUI de la persona que realiza el pago.

Se genera el recibo.

TIEMPO

15 Minutos

COSTO

  • Puesto a Perpetuidad Urbano $ 1.50 mensual

  • Puesto a Perpetuidad Rural $ 1.00 mensual

  • Fosa Común Casco Urbano $ 1.00 mensual

  • Fosa Común Rural $ 0.50 mensual

EXHUMACIONES

PROCEDIMIENTOS

 Su familiar debe haber sido sepultado hace 7 o más años como mínimo caso contrario se necesitará orden judicial.

Debe estar solvente con el pago de Ornato y Limpieza en cementerios (estar solvente con el área de cementerios).

El interesado debe ser y demostrar con su DUI que es pariente del fallecido.

Presentarse a la REGIONAL METROPOLITANA DE SALUD de San Salvador a retirar la solicitud de exhumación de su familiar, ésta contendrá todos los requisitos que deberá de cumplir, una vez cumplidos los requisitos, La Dirección Regional de Salud Metropolitana, le extenderá el permiso de exhumación.

Presentar la autorización de la Región Metropolitana de Salud y cancelar su permiso de exhumación que incluye la excavación para extraer los restos de su familiar.

Se programa la fecha y la hora en que se llevará a cabo tal exhumación.

Para el día de la exhumación deberá traer una pequeña caja para entregarle los restos, en ella.

Deberá tramitar el permiso de enterramiento del nuevo cementerio a donde llevará los restos de su familiar.

TIEMPO

El proceso de exhumación dura entre 1 a 3 meses, aproximadamente, dependiendo del cumplimiento de cada requisito establecido.

COSTO

En Fosa Común
  • $15.00
En puesto a perpetuidad:
  • $45.00
Primer nivel
  • $50.00 segundo nivel
  • $60.00 tercer nivel
  • $70.00 cuarto nivel

PERMISO DE REPARACIONES

PROCEDIMIENTOS

 Presentarse a ventanilla 4.

Únicamente se permite construcciones o reparaciones en nicho.

Presentar el título a puesto a perpetuidad.

Cancela el permiso.

Se autoriza la reparación.

TIEMPO

15 Minutos

COSTO

$25.00